-->

jueves, 20 de diciembre de 2012

Lonerism - Tame Impala




"Gotta be above it...

Gotta be above it...

Gotta be above it..."
 Supongo que para este momento ya todos hemos susurrado esta frase muchas veces, quizá mientras caminábamos al ritmo de las baterías y la voz de Parker (no Peter, sino Kevin, su primo), es muy interesante como un ritmo tan "básico" puede lograr que la canción se te quede y abra de manera adecuada el disco, dices que menos es más y parece que lo cumple...pero solo en la batería! Por que este disco es todo un conglomerado de sonidos, como bien leí por ahí, cada vez que lo escuchas descubres algo nuevo...
En "Endors Toi" es como si nos hiciera recordar un poco a su pasado LP Innerspeaker, hasta que nos despierta con ese juego de redobles tan contagiosos (empate de contagiosos con el Gangnam Style), "Apocalypse dreams" (eso que tienen todos los fanáticos mayas por estos días) nos llena de reverb y capas de voces(incluso por un momento creí sentir un sonido que me hizo recordar a una canción de Morrisey, puede que mi oído esté fallando, pero es innegable la cantidad de texturas y detalles que tiene cada canción) sin embargo, por más de que nos haya traído un álbum lleno de neo psicodelia y sea ahora la nueva sensación, Parker alguna vez fue un loser choteado o algo así, como dice en "Mind Mischief": "She remembers my name".
Otra vez regresa al Innerspeaker con "Music to walk home by", en "Keep on Lying" nos llena de murmurllos y risas a mitad de la canción (muy al estilo de Ariel Pink) pero aquí se acaba la psicodelia relajada hasta el momento y carga las venas de ácido lisérgico mezclado con cemento para empezar la canción más pesada del disco, tanto como su nombre, "Elephant", con ese sonido grave exacto durante toda la canción, nos confundimos con "She just won`t believe me" como con una eyaculación precoz, ya? acabó? No, no descargaste mal tu copia pirata de prueeeeba del disco, la canción es así, te deja con ganas de más simplemente. Y esos teclados en "Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control" (tiene más título que letra, mentira) son realmente hermosos, sobretodo al final, luego de la explosión de sintetizadores psicodélicos descontrolados hacia los que apunta la canción antes de calmarse. "Sun's coming up" mantiene un piano y la voz sola de Parker, antes de entrar de nuevo a la última dosis de saturación y hasta un poco de sonidos de mar, ya viene el sol pues, quizá nos invita a escucharlo en la playa, con nuestros pies llenos de arena tanto como nuestros oídos de su psicodelia. Mis 2 favoritas de lejos: "Why won't they talk to me" y "Feels like we only go backwards", que son la prueba misma de que no siempre las repeticiones deben ser malas, tiene una fórmula para no aburrir, creo que la misma que tenemos en este blog (o no?).
Con una portada que a pesar del filtro hipster instagrámico tan usado hoy en día da mucho gusto de ver, este disco ha sido una de las más gratas experiencias del año, no tenemos solos hipertruncados, voces que llegan hasta escalas que no se habían inventado, bajos salvajes ni solos de batería casi imposibles de hacer con 2 manos-es más, el ritmo es casi siempre sencillo, hasta Lars Ulrich podría hacerla (fanáticos de Metallica, tómenlo por el lado amable)- pero Tame Impala lo consigue de nuevo gracias a la mente creadora de Kevin Parker, que no sé cómo desarrolla tantas ideas para una canción, quizá no es un genio y es al azar, o quizá solo es envidia, envidia, envidia...en fin, no consumo alucinógenos, así que no sé cómo sería la experiencia en un viaje duro, pero llevo toda la mañana escuchando sin parar a Justin Bieber y Rebecca Black, y el contraste luego de escuchar esa mierda, es inigualable...

1 comentario: