-->

domingo, 30 de marzo de 2014

Sun Kil Moon - Benji

Tras ver las buenas calificaciones y críticas positivas que ha recibido el último trabajo de Sun Kil Moon, banda liderada por Mark Kozelek (Ex Red House Painters), decidí darle una escuchada rápida para convencerme. El resultado fue que me quede dormido en el primer tema…definitivamente algo andaba mal. Por lo tanto lo intenté nuevamente, esta vez con letra en mano y la mente despejada. Entre los aullidos barítonos de Mark se encuentran temas que hablan de muertes accidentales, muertes naturales, asesinos seriales, crímenes pasionales, en resumen de muerte, pero tratados de manera tan solemne y sumergida en detalles que resultan fascinantes. Las letras son extensas y muchas de ellas cojonudas como en “I Can’t Live Without My Mother’s Love” /My mother is seventy five, she's the closest friend I have in my life […] Judge me for my ways and my slew of ex-lovers, but don't ever dare say a bad word about my mother/. En otras se desnuda completamente para contarnos pasajes de su vida como sus experiencias sexuales en ‘Dogs” o la relación con su padre en “I Love My Dad”. Pienso que el disco descuida la parte musical, la parsimonia de la voz y los arpegios repetitivos de las guitarras terminan por cansarte (Si Steve Shelley metiera más batería a los temas tendríamos un nuevo The National), aunque algunos temas tienen melodías rescatables como el piano de Jim Wise o la impresionante tonada que lleva “Ben’s My Friend” que se encarga de cerrar el álbum. Este álbum es un excelente ejemplo de que se puede decir todo a través de la música, de que la familia de Mark proviene de Ohio y algunos murieron quemados por arrojar una lata de aerosol al fuego. Siendo sincero, no me parece el disco del año pero si uno muy interesante.


Merecía ser la portada

domingo, 23 de marzo de 2014

Mogwai - Rave Tapes

Cuando se tiene más de quince años de trayectoria, cada nueva producción será juzgada con una mirada al pasado. Mogwai es una banda escocesa de post-punk instrumental y al igual que GodspeedYou Black Emperor! surgió en la década de los 90’s o Sigur Ros, claro que no cuenta con tanta popularidad como esta última. Al titular Rave Tapes a su octavo álbum pensé que estarían echados del lado de la electrónica y me encontraría con temas como para hacer bailar a Assange, pero no, los temas de este disco pueden encajar perfectamente en cualquiera de sus anteriores trabajos y para cerciorarme de esto escuché toda su discografía (mentira, solo Ten Rapid y Happy Songs for Happy People) Con esto no digo que opino lo mismo que Pitchfork pero si intentaran probar los límites de la música nuevamente en lugar de conformarse con grabar un proyecto cómodo nos darían más temas como “Simon Ferocious” o “Master Card”. Como toda banda instrumental no es su fuerte el cantar, sin embargo, el spoken word hecho en “Repelish” tomando la letra del broadcast de un párroco evangelista contra la música rock resulta interesante. Para terminar uno de sus puntos fuertes es “Remurderer” que logra el clímax tan esperado en sus demás temas, y el cierre con “The Lord Is Out Of Control” es magnífico.  Tal vez Mogwai no sume fanáticos con este álbum pero estoy seguro que tampoco los perderá.

No le encuentro sentido

(key-en-comentarios)

domingo, 16 de marzo de 2014

The War On Drugs - Lost In the Dream

Usualmente me cuesta escuchar canciones que pasan los seis minutos de duración, no digo que sean malas solo que muchas bandas les cuesta iniciar sus temas y terminan dando minutos extras que podrían ahorrárselos. The War On Drugs es de esas bandas que provoca escuchar solo por su ingenioso nombre, de hecho imaginas que vas a tener un viaje alucinante hacia el folk rock. Uno de sus miembros fundadores fue Kurt Vile, quien dejó la banda hace años para iniciar su carrera solista, y es Adam Granduciel quien lidera y ha producido está obra maestra llamada Lost In The Dream. Como en sus trabajos anteriores está presente la influencia dylanesca y brucespringstiniana además del aporte de los sintetizadores que logran una sensación de ensueño en cada uno de los temas. Los casi nueve minutos de “Under the Pressure” no caen pesados para un temazo de apertura, aunque los últimos son puro feedback que le hacen pie a “Red Eyes”, un emotivo himno que parece salido del Funeral al igual que “Burning”, que se van construyendo en cada segundo hasta llegar al clímax donde Granduciel grita Whooo!. De todas formas creo que “An Ocean In Between the Waves” es el mejor tema que jamás han hecho y entre tanta caja de sonido y sintetizador el álbum suena por momentos a Lotus Plaza como en “Dissapearing”, pero guitarras tampoco le faltan al disco y en “Lost in the Dream” el folk rock al estilo Dr. Dog se hace presente. A pesar de su hora y media de duración, vale la pena escucharlos porque es de lo mejor que se ha publicado hasta la fecha.


(key en comentarios)

domingo, 2 de marzo de 2014

Broken Bells - After the Disco

No me llamó mucho la atención del debut de Broken Bells pero teniendo en cuenta que era un proyecto sin presiones formado por Danger Mouse (Gnarls Barkley) y James Mercer (The Shins), tenía la plena seguridad que cuando decidieran apuntar a algo más comercial tendrían buenos hits. Sucede que After the Disco va acorde a las exigencias de la escena actual, un puñado de temas homogéneos de indie pop mezclados con electrónica interpretados por el timbre excepcional de Mercer y la base musical característica de Danger Mouse, este último envuelto en la producción del próximo lanzamiento de U2 del cual ya hemos escuchado la aburridísima “OrdinaryLove”. Comienza con fuerza con “Perfect World”, un tema de pop sintético con guiños ochenteros para luego seguir con “After the Disco” donde se nota algo forzado a Mercer, posiblemente usando un poco de ayuda en los coros agudos y a mi parecer es un tema que calzaría bien en RandomAccess Memories. En “Holding On For Life” se nota la influencia de los Bee-Gees y de seguro lo notarás en otros temas –es un disco ochentoso-“Leave It Alone” parece salido de El Camino por los coros Oh oh oh y la pasión melancólica con la que es cantada, porque no debemos dejarnos engañar, por más que el sonido sea movido por momentos han querido hacer un disco tristón. A partir de “Control” los temas dejan la simpleza lírica pero pierden la brillantez del arranque, podrás escuchar a un Mercer más cómodo pero no tendrás un hit para el recuerdo. Un buen álbum en dónde se nota que Brian Burton no se toma las cosas a la ligera y a pesar que The Shins esté acabado Mercer se niega a desaparecer, ambos saben que ha pasado de ser solo un proyecto paralelo a ser su banda principal.
 (        I       )

(key en comentarios)