-->

domingo, 10 de enero de 2016

Los Mejores Álbumes 2015

10. Ought – Sun Coming Down

A diferencia de muchas bandas de post-punk actuales, Ought tiene en mente que sus temas van a ser escuchados por seres capaces de sentir emociones, y no necesariamente negativas, así que hacen a un lado la monotonía y el pesimismo para darnos ritmos contagiosos en un álbum redondo que no cae en ninguno de sus 8 temas. Debo aclarar que Ought no es solo post-punk, su influencia rockera va más allá, se acerca mucho a los Talking Heads, Wire e incluso Pavement. Ya desde More Than Any Other Day (2014) los tenía en el radar sin embargo considero que el muy temido por todos “segundo álbum” Sun Coming Down es superior al debut en todos los aspectos, manteniendo la voz rasposa, las letras neuróticas, la riqueza instrumental y un poco de punk ruidoso que hacen que este trabajo sea un paso importante en su carrera.


Linkedin: mega.nz/#!IlN0BZBD !DDI95Q6-zeJjdLdOQemmg4QROxFjH5uit5tiTaQZJf0

09. The Maccabees – Marks to Prove It

Con cuatro discos en su haber, esta banda originaria de UK apareció en el boom del indie allá por los dosmiles. Predestinada a ser una banda “del montón”, los Macabeos nadaron contra la corriente pero siempre con el mismo estilo para evitar tan trágico destino. Marks to Prove It es la cúspide de la madurez como grupo, muestran sus mejores argumentos desde el principio “Marks to Prove It”, por momentos bajan la cadencia “Kamakura” y son capaces de darle nuevamente un subidón “Something Like Happiness”; la gran deuda de este álbum es que “Spit It Out” no logra ser tan hit como “Pelican” de Given to the Wild (2012) –que en mi opinión es uno de los mejores temas de indie rock que he escuchado-. Probablemente este álbum no sea el kick para que alcancen una fama mundial y salgan de las sombras, pero para los que investigamos un poquito más, es un material digno de ser escuchado.


Linkedin: mega.nz/#!M1lBxToJ !O6iq-zOsTX8VVVt4EgmjVChUygowaNSmAc-s3nMaUAw

08. Beach House – Depression Cherry / Thank Your Lucky Stars

No se trata de un doble álbum, y ya anteriormente reseñe uno de ellos, así que rompo mis propias reglas para considerar entre el top ten a ambos discos como un pequeño homenaje a esta banda. Beach House lleva bien puesta la 10 del dream pop en la última década y este 2015 publicaron Depression Cherry y Thank Your Lucky Stars, ambos trabajos tienen sus buenos ratos “Levitation”, “Sparks”, “PPP”, tratándose del primero y “Majorette”, “All Your Yeahs”, “Somewhere Tonight” en el caso del segundo. Beach House es la Lazio tratando de llegar a lo más alto del Calcio consciente de que no ganará, Beach House es Tommy Dreamer peleando en un PPV con la camiseta “ECW” sabiendo que no habrá un próximo título para él, Beach House está atrapado en la propia atmósfera dreampopesca susurradora de canciones llena de largas melodías de teclados que construyó desde sus inicios, no le pidas más si sabes que no lo hará solo déjate atrapar y comparte el sueño eterno, en el que todos somos grandes en nuestro mundo interior.


Linkedin: mega.nz/#!R9EElQwb !LdhVofLaHU3APnZga4JBHZlnaalwcWPd6gYVqeQw5r0

07.  Will Butler – Policy

¿Quéeeee? Si, lo disfruté. Puede que se trate de la tontera de la semana de Will “Saben, creo que haré mi propio disco” y que la próxima semana sea alistarse en el Daesh pero nos ha entregado un trabajo disfrutable a pesar de la carencia de estilo que muchos critican. Este álbum es sincero, no busca igualar a Arcade Fire a pesar de asomarse por instantes sin embargo debemos juzgarlo por separado, y solo así, podrás reconocer el salvaje, excéntrico y divertido debut del menor de los Butler.


Linkedin: mega.nz/#!0xNn3Q6b !Mjg3yOhrafQSKXSp3TKgTQknFT6elXekvpijnOCtWKM

06. The Apartments – No Song No Spell No Madrigal

La cuota de baladas pop la pone The Apartments, una banda formada en el 78’ en tierras australianas cuyo líder ha gestado este espléndido retorno desde hace muchos años atrás. Las letras, una tragedia griega, la voz, desgarradoramente triste, la música, melodías discretas y sólidas. Sabe aprovechar recursos como la voz femenina en “Black Ribbons”, los coros que elevan el ambiente en “September Skies” pero sin duda el gancho es el tema que da título al disco “No Song No Spell No Madrigal”. Un disco hecho para un viaje largo, para el calmar el insomnio, para después de la fiesta, justo cuando tenemos tiempo para pensar en nosotros.


Linkedin: mega.nz/#!I1dw1byI!SG48_LDBriKakJjCctyZH8JFzbcVvDH38rwy2Q92krk

05- Courney Barnett - Sometimes I Sit and Think, And Sometimes I Just Sit

El disco indie rock el año, un magnifico debut para esta cantante/compositora australiana que jaló la atención del público con su single “Avant Gardener”, el cual quedó fuera del disco y yo sigo pensando que debió incluirlo, sin embargo no pierde méritos. Tiene sus temas rockeros como “Elevator Operator”, “Pedestrian at Best”, “Aqua Profunda!” y otros más suaves como “Depreston”. La mayor virtud de Courtney son sus geniales letras, frescas y satíricas, que las canta como si no le importara quién está frente a ella, acompañada de su guitarra que por momentos lanza buenos riffs. Sin duda esperaremos saber pronto de ella nuevamente.


Linkedin: mega.nz/#!xt1hxAxa !tM9cp2pc1q-7MrmasOe66ZCfR2v19jH7wUPvFXMyqds

04. Mac DeMarco – Another One

He tenido el privilegio de tocarle la cabecita a Mac mientras surfeaba entre el público durante su más reciente gira por Sudamérica. Cumplió mis expectativas en su presentación en vivo, sin duda es la mejor propuesta de esta década, manteniendo su nivel en cada publicación, dedicándose por completo a su trabajo sin las presiones externas que le podrían ejercer si estuviera bajo contrato de una gran marca. Este disco tiene un feelin más romántico (“The Way You’d Love Her”), una atmósfera psicodélica generada por los teclados (“Another One”, “Without Me”) y sus característicos solos de guitarra (“Just to Put me Down”). La fórmula sigue intacta, más DeMarco por favor.


Linkedin: mega.nz/#!59tBwBAS !w8SCJy4TmNu3KtJ6jtq2Pypn0H9pxVMsTHMZz8WoOi4

03. Wavves + Cloud Nothings – No Life For Me

Lo interesante de las colaboraciones entre bandas al grabar un disco es crear algo que suene novedoso, compartiendo la creatividad 50/50 de modo que no se pierda la esencia de ninguna de las dos, un claro ejemplo de esto ha sido el trabajo compartido entre Wavves y Cloud Nothings. Si eres seguidor de ambos (por separado) sabes que suelen soltar unos cuantos hits por cada álbum sin llegar a tirar un disco lo suficientemente redondo como para arrodillarte y contemplar a tu creador, este tiene algo especial, el ruido melódico que aporta Cloud Nothings y la contraparte paranoica de Wavves hacen fascinante la escucha. A pesar de su corta duración ha sido una sorpresa agradable este año.


Linkedin: mega.nz/#!EwlijRxZ!t5PWta9rw4rq5Os51J0IXAFTfXINi1ovKza6e6paCeA

02. Kendrick Lamar – To Pimp a Butterfly

Increíble lo que ha hecho Kendrick Lamar el 2015, cuando todos pensábamos que good kid, m.A.A.d city (2012) sería el mejor trabajo de su carrera ha logrado superar las expectativas demostrando por qué está en el top de los reggaetoneros hiphoperos en la actualidad y que puede entrar al mainstream como lo hizo con Taylor Swift. Kendrick es un genio en la lírica, dedicado por completo a la reivindicación de su cultura afroamericana, con referencias a Compton, Tupac, los niggas y las bitches, y contando con una echada de mano de Dr. Dre en la producción ha logrado temazos como “The Blacker The Berry”, “i”, “Alright”, “These Walls”, “King Kunta”.


Linkedin: mega.nz/#!EolxFLyZ !xSPim5aO4urGOZ0gYo4AkzdEtcMCo9OZUkDajKTL6ro

01. Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase.

Solo me queda decir que es un discazo y de lo mejor en el 2015.



Linkedin: mega.nz/#!coVRQKLJ !twz8GZT6E9WPshZUDCIUEPFQOgu_tNshCmWQCSCpisM

No hay comentarios:

Publicar un comentario