-->

lunes, 9 de febrero de 2015

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)


Cualquiera pensaría ir al cine a ver la tan esperada película de Harvey Birdman Abogado dirigida por Alejandro G. Iñarritu, pero no. Estamos frente a una crítica sutil de las taquilleras películas actuales de superhéroes -People, they love blood. They love action. Not this talky, depressing, philosophical bullshit- y la lucha interna de las celebridades de Hollywood en momentos cruciales de sus carreras. Escrita por el mismo Iñarritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo y 100 personas más, etc. Trata acerca de los egos tal como lo explicaron al ser premiados con el globo de oro, y no solo en el contenido del guión sino en muchos aspectos. Los posters han sido geniales, la forma como se conectan las escenas (cuyo nombre técnico desconozco) ha calzado perfecto con la narración de la historia, la escena de acción que incluye este pájaro-maquina alucinante hizo sentirme como en Avengers por unos segundos. Y como la cereza, el soundtrack es una improvisación de batería ¡¿Qué más le puedo pedir?!
Keaton es un badass

Protagonizada por Michael Keaton en su mejor papel a lo largo de su carrera. Recordado por sus papeles de Bitelchús y Batman -ambas de Burton- sin duda, el haber interpretado a Bruce Wayne en el pasado le sirvió de inspiración para encarnar a Riggan Thomsom, una celebridad de Hollywood venida a menos con el paso del tiempo que a sus sesenta y tanto -Sixty's the new thirty, motherfucker!- se toma en serio su papel de artista produciendo, dirigiendo y actuando en Broadway con la adaptación de algún cuento de What We Talk About When We Talk About Love de Raymond Carver.
Leyendo entre líneas, estamos frente a una película de superhéroes, no con los poderes tradicionales, de hecho vemos a Riggan mover objetos cuya explicación es muy lógica pero el papel de Norton es digno de un análisis más profundo. Un actor pedante pero carismático–como dicen que es Norton- que tiene un don para la actuación, por así decirlo, es capaz de aprenderse los guiones sin dificultad pero que vive de apariencias en el mundo real y solo en el escenario es capaz de ser verdaderamente él (o al menos mantener una erección). Pienso que el personaje de Mike Shiner tiene más de sobrenatural de lo que parece. Me gustó Naomi Watts, como la aspirante a diva de Broadway –papel que ya ha caracterizado más de una ocasión como en King Kong o Mulholland Drive- quien tiene una historia con el protagónico de Norton “compartieron una vagina” en sus propias palabras… en El Velo Pintado (2006) puede ser. Y también Emma Stone como la hija drogadicta (solo por fumar hierba… ¡par favor!) de Riggan a causa de su falta de atención mientras este vivía su época de fama. El resto del reparto lo completan Zach Galifianakis como el abogado y amigo de Riggan, Andrea Riseborough como la actriz de reparto2 y Amy Ryan como la ex esposa.
¿Es Carver un personaje oculto en esta historia? No lo creo, pero si forzamos un poco la relación, a este representante del realismo sucio se le asocia a la polémica que su editor, Gordon Lish, no solo dio consejos sino que reescribió párrafos enteros de sus cuentos, alegando a que estos tenían demasiado texto. Si esto fuese cierto, Lish fue el artífice de su estilo y de hacer realismo sucio como su sello. Al igual que Riggan quién en la película apuesta por una obra de Carver y la hace suya, recibiendo elogios de la crítica. Francamente me hubiese gustado leer la crítica escrita sobre la obra teatral de Riggan en el diario.
The End